Clasificados - Guia de negocios - Publicidad on line - Marketing en internet - Posicionamiento automático Diseño web dinamico - Programacion PHP
LosAnunciantes home Publicar Ultimos Rubros Turismo Noticias Registrate | Publica | Login
 
¿Que busca?
Escucha Radio on line
descarga el RSSREADER gratis!! Feed - informacion sobre RSS
Mapas satelitales y callejeros
Luján - Buenos Aires - Argentina
Altura: 29m - Habitantes: 78.005 - Distancia a Buenos Aires, 73km, A La Plata, 130km.
Luján

Su nombre recuerda al capitán español don Pedro de Luján, muerto por los indígenas en este lugar en 1536.Ubicada a orillas del río homónimo, se inició como pueblo a fines del siglo XVII, en torno al Santuario de la Virgen de Luán y tomó gran impulso a partir de 1730, al erigirse el pago de Luján en Curato y darse por iglesia propia la existente.
Tradicional y pintoresca, Luján sobrelleva sin prisa el paso de los años.

El río de su nombre abraza sus contornos y los matiza.Puede definirse como una ciudad para recorrerla despacio y contemplarla con reverencia, porque su pasado vive aún en sus calles convertido en monumentos.Ofrece al visitante la oportunidad de conocer importantes museos, lugares históricos y edificios del siglo pasado que han llegado hasta nuestros días con autenticidad evocadora.Las altas torres de Basílica sobresalen del conjunto edilicio como un hito.Desde la ancha avenida que desemboca en el atrio, frente a la Plaza Belgrano, hasta el Parque Florentino Ameghino, ell espectáculo es imponente.

Las arterias que rodean a la citada plaza -Juan de Lezica y Torrezuri, Av. Nuestra Señora de Luján, 9 de Julio, San Martin y Lavalle-, encierran algunos de los principales valores históricos, religiosos y culturales de Luján, atracción constante para la visita de turistas.Otros lugares de atracción son sus balnearios, ubicados sobre el río Luján.Destácase como centro cultural, la Universidad Nacional de Luján, ubicada en R.N. N° 5 y ex R.N. N° 7.
Anualmente, el 8 de mayo, se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Luján, uno de los acontecimientos religiosos de más honda tradición entre los fieles católicos de todo el país.La Virgen de Luján ha penetrado muy hondo en el corazón popular, como solicita intercesora delante de la divinidad; es muy común que los creyentes, para obtener ciertas gracias, le hagan votos que cumplen mediante peregrinaciones u ofrendas presentadas a su candorosa imagen, que impresiona vivamente por sus bellos y dulcisimos rasgos.

El día de la fiesta, concurren a Luján gran número de peregrinos que parten de diversos puntos del país.POr la tarde, la imagen es sacada de la Basílica y los fieles la llevan en andas por las principales calles.Desfilan también carretas antiguas conducidas por personas ataviadas a la usanza de la colonia y hombres de a caballo, con la indumentaria de los gauchos del siglo XIX.El 8 de diciembre se realiza la Procesión Náutica y en la primer semana de octubre la Peregrinación a pie de la Juventud, que une Liniers, en la Capital Federal, con Luján; constituye una impresionante demostración de fe por parte de millares de peregrinos.

VISITAS Y PASEOS

1.Basilica Nacional Nuestra Señora de Luján (MHN).Ubicada frente a la Plaza Blegrano.La piedra fundamental fue colocada en 1887 y las obras concluyeron en 1935.De recio estilo gótico, se destacan dos altas torres, cuyas agujas se elevan a 106,5 metros.En razón de que una de las cruces, ubicadas en sus extremos se cayó, la otra también fue retirada; se piensa reponerlas en el futuro.En ellas hay nichos con estatuas de apóstoles y evangelistas.Entre ambas torres y a esa altura.Hay un espléndido rosetón de 10m de diámetro, con vitrales radiados y la figura de la Virgen de Luján en el medio.

Se puede acceder a la basílica, luego de trasponer 15 escalones de mármol blanco, por tres entradas -2 laterales y 1 central-.Las puertas son de bronce con relieves y la central muestra en su portón original una imagen de la Virgen entre ángeles y nubes con una inscrición: Ave María Félix Coelli Porta.

La planta interna de la Basílica, de notable grandiosidad, representa la imagen de Jesús Crucificado: el altar mayor su cabeza; los altares del crucero, sus brazos extendidos; la nave principal, horadada por los arcos laterales, su cuerpo que envia sangre purificada a los confesionarios que están en los costados.El altar mayor, de mármol blanco y bronce, se destaca por su belleza.Dos arañas -una gótica y otra barroca- penden del techo de la nave principal.

Confeccionados en Burdeos, Francia, a principios del siglo XX, los vitrales -82 en total-, conservan la riqueza original de su intenso colorido.Pero el recinto más frecuentado es -sin duda- el camarín de la Virgen, cuya parte superior es común con el altar mayor.Dos ángeles esculpidos en ma´rmol de Carrara flanquean la escalinata que conduce al sistial de la imagen; ésta se vuelve hacia uno y otro lado, a intervalos regulares, haciéndose visible desde diversos ángulos.

A ambbos lados del retablo hay dos bajorrelieves y sobre el frente de la mesas del altar otro.el contorno del interior del camarín está revestido con un primoroso artesonado realizado en roble, estilo gótico, con fondos celestes recamados con cruces y flores de Lis doradas.También hay vitrales con imágenes que se relacionan con la historia y la leyenda de la Virgen de Luján.A 6m de altura de una galeria saliente, pueden observarse las banderas de varios países.

2.Balneario Municipal.El río Luján constituye un atractivo especial para quienes gustan del descanso al aire libre.El Balneario Municipal, ubicado sobre su margen derecha, cuenta con recreos y restaurantes.Alquiler de botes, lanchas, kartings y bicicletas.El río se puede cruzar en aerosilla, la cual parte de una confitería construida en alto, en forma de media esfera, ubicada próxima a la Basílica; el recorrido se efectúa a una altura de 17 metros; a la vera del río hay un centro de diversiones dotados de juegos que incluyen un vapor de río para paseos, similar a los usados en el Missisipi (E.E.U.U.) a fines del siglo pasado.

3.Cabildo (MHN).Juan de Lezica y Torrezuri y Lavalle.Es uno de los edificios más importantes construidos en la provincia durtante el período Colonial.Consta de planta baja -que estaba destinado a escuela y prisiones- y de un piso alto, donde estaban ubicados el archivo y la sala capitular.La fachada, con pórticos y arquerías, proporcionaba un lugar para guarecerse de la lluvia o el sol y era frecuente punto de reunión. la galeria superior, con su balcón, era utilizada por los regidores cuando -en las grandes ocasiones- se mostraban al público.Vinculado a importantes hechos históricos, se lo utilizó en 1806 como prisión del general Guillermo Carr Beresford, del coronel Denis Pack y otros oficiales detenidos después de las invasiones inglesas.Fue el primero en el país que reconoció a la Junta de Gobierno nombrada en 1810.
Diez años más tarde se proclamó en él -como gobernador de Buenos Aires- al brigadier general Miguel Estanislao Soler y poco despúes al brigadier general Carlos María de Alvear.Sirvió de prisión a los generales José María Paz y Bartolomé Mitre y a los coroneles Benito Machado, Jacinto González y Nicolás Ocampo.Hasta 1821 se realizaron reuniones caoitulares y luego de la supresión de los Cabildos fue asiento de las autoridades locales; tambien se lo utilizó como casa municipal y comisaria.

4.Casa del Virrey (MHN) Juan de Lezica y Torrezuri esquina Lavalle.Debe su nombre al hecho de que el virrey Sobremonte redisidiera temporariamente en ella.Está ubicada a la derecha del Cabildo y la hizo construir -a mediados del siglo XVIII- el mariscal de campo Manuel Pinazo, que fuera jefe de fronteras en Buenos Aires.Es un edificio de bajos, con gruesas paredes de adobem un altillo sobre el zaguán y techos a dos aguas de tejas españolas, sostenidas por vigas de algarrobo y urunday.Las puertas y ventanas luces herrajes trabajados a martillo.Los patios -con pisos de ladrillos- se encuentran profusamente arbolados con talas, paraisos y naranjos; algunos han sido plantados en la época de su construcción.En 1803 estaba destinada a las oficinas de la Real Renta de Tabaco y Naipes.

5.Complejo Museográfico Enrique Udaondo.Juan de Lezica y Torrezuri 917.Inaugurado el 12 de octubre de 1923, funciona en un predio en el que se encuentran el Cabildo y la Casa del Virrey.es uno de los museos más importantes del país, donde se custodian piezas valiosísimas del pasado argentino, patrimonio histórico que se exhibe en las salas "Villa de Luján", "Historia del Complejo Museográfica Enrique Udaondo" del "Indio", del "Gaucho", "Ricardo Güiraldes", "Invasiones Inglesas", "de los prisioneros", "Celdas y Calabozos", "Sala del Gral. José María Paz", "Sala Capitular", "Epoca de Rosas", "Campaña al Paraguay", etc. En la Capilla del Complejo se conservan valiosas piezas de la fe y el arte cristiano.

6.Museo de Transporte.Avenida Nuestra Señora de Luján y Lavalle.Este instituto, anexo del Complejo Museográfica Enrique Udaondo, expone gran número de carrozas y coches antiguos algunos usados por los generales Belgrano y San Martín, Domingo F. Sarmiento y otras personalidades.Hay piezas que añaden su nota de evocación como "La Porteña", primera locomotora que circuló en el país y el hidroavión "Plus Ultra", que efectuara el primer vuelo entre España y el río de la PLata.También se encuentran los caballos criollos "Gato" y "Mancha" que atravesaran el continente americano de Sur a Norte, en 1919.El Complejo dispone de un notable acervo bibliográfico y archivístico - documental.

7.Museo Municipal de Bellas Artes de Luján "Fernán Félix de Amador".9 de Julio 863.Fundado en 1961, expone obras de pintura, escultura y grabado de artistas argentinos como Pettoruti, Bonome, Castagnino, Mónaco, Bellocq, Forte, Soldi, Paternostro, Schurjin y otros.

8.Museo Devocional Padre Salvaire y San martin.Depende de la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján y cobija ofrendas recibidas a través de los años de todo el país y otras naciones en acción de gracias a la Virgen.

9.Parque Florentino Ameghino.San Martín y Almirante Brown y margen derecha del río Luján.Lugar ideal para recreo con forestación y lago artificial.

10.Plaza Colón.Bmé. Mitre, Colón, M. Moreno y San Martín.Notable por sus arbustos, plantas y árboles que fueron podados dándoles, diversas y curiosas formas, constituyendo un espectáculo visual digno de ser conocido.

11.Solares de las Viviendas de Carlos, Juan y Florentino Ameghino (LHN).Calle Las Heras 466 y esquina Colón y Muñiz.Aquí vivvieron los hermanos Ameghino quienes dedicaron sus vidas a enriquecer la ciencia del pais.

12.Centro Recreativo del Automóvil Club Argentino.Ex. R.N. 7km 62,1.

13.Estancia los Talas (19km).Por ruta Prov. 47, hacia Navarro, fue habitada por Esteban Echeverría, cuenta con una biblioteca que alberga más de 35.000 volúmenes.
Mapa Satelital de: Luján

<< Atras <<

Tarifas para publicacion de Banners | Tarifas para publicacion de anuncios
Ultimos anuncios |
Los Clasificados en tu Sitio | Conversor monetario | Fondos | Chat | Manuales celulares
Recomiendanos a un amigo | Agreganos como pagina de inicio | Agreganos a favoritos | Imprime esta pagina
Preguntas frecuentes | Legales y Política de Privacidad
Imagenes y mapas satelitales | Videos de marketing
Visitas desde 12/04/2007: 12785815 | Visitas hoy: 265 | Online: 15 visitantes
Guia de Negocios y Clasificados en internet
LosAnunciantes.com ® 2000-2013. Todos los derechos reservados.