Clasificados - Guia de negocios - Publicidad on line - Marketing en internet - Posicionamiento automático
LosAnunciantes home Publicar Ultimos Rubros Turismo Noticias Registrate | Publica | Login
 
¿Que busca?
descarga el RSSREADER gratis!! Feed - informacion sobre RSS
Mapas satelitales y callejeros
San Luis - San Luis - Argentina
Altura: 709m - Habitantes: 152.918 - Distancia a Buenos Aires, 820km por R.N. 8 y R.N.
Ciudad fundada por Luis Jufré el 25 de agosto de 1594 y reconstruida en 1632.Ubicada al pie de las sierras de San Luis, en el extremo denominado Punta de los Venados, de lo cual deriva el nombre de puntanos dado a sus habitantes.

Conserva el aspecto característico de las ciudades argentinas mediterráneas del siglo XIX: vida apacible, viejas casonas de sombreados patios y altas marquesinas.Numerosos edificios de corte moderno, sobre todo en la parte comercial, amalgaman tradición y progreso.Mercado Provincial de Artesanías, en Av. Pres. Illía y Junín.

Además de la Plaza Independencia, ámbito histórico que convocó los afanes de los primeros pobladores, merece una mención la Plaza Pringlés - antiguamente llamada Parque de las Flores - paseo de añosas arboledas cuyo nombre recuerda al guerrero dilecto de San Luis.Sobre la calle Pringles, recostado en el lado Sur de la Catedral, se yergue un centenario quebracho blanco, relicto histórico que la tradición vincula con el General José de San Martín.

También son pródigos en recuerdos históricos: el solar donde se levanta la Catedral (LHN), el solar donde se alzaba el antiguo Convento de Santo Domingo (LHN) y el solar donde funcionó el antiguo Cabildo (LHN) de San Luis.

VISITAS

1. Catedral. Pringles y Rivadavia. Su construcción comenzó en 1883 y fue finalizada en 1944.La fachada, neoclásica, tiene un frontis triangular con escenas en bajorrelieve de la vida de San Luis Rey, sostenido por columnas corintias.Posee dos torres gemelas y en la parte posterior hay una cúpula semiesférica..La nave principal tiene capillas laterales y se ve embellecida por hermosos vitraux.Sobre la nave derecha, en una pequeña capilla, está el sepulcro (MHN) del coronel Juan Pascual Pringles.

2. Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur". Junín y San Martín.Construido en 1869, a través del tiempo no ha sufrido reformas y se conserva en buen estado.Su interior, que puede visitarse previa solicitud de permiso, muestra un extenso patio al cual rodean galerias y aulas.Se destacan el salón de actos y el vestíbulo.Es uno de los más relevantes exponentes arquitectónicos de la ciudad.

3. Convento de Santo Domingo. 25 de Mayo y San Martín. Es el edificio más antiguo de la ciudad, que data de principios del siglo XVIII.Fue desacralizado y hoy se llevan a cabo en el mismo actos culturales, conciertos, expocisiones, etc.También tiene su sede aquí en el Mercado Artesanal y la Fábrica de Alfombras.Ante la necesidad de contar con un nuevo santuario, en 1938 se libró al culto la nueva iglesia "Nuestra Señora del Rosario del Trono", de impactante estilo morisco.

4. Escuela Normal Superior "Paula D. de Bazán".Frente a la Plaza Pringles.Fundada en 1884, mantiene su fachada de estilo académico.En este establecimiento han ejercido la docencia y estudiado muchos de los más importantes intelectuales de San Luis.

5. Estación Ferroviaria. Avenidas Lafinur y Pres. Illia.Data de 1903 y es de estilo academicista francés, aspecto que también conserva en su interior que merece una visita.

6. Museo Provincial "Dora Ochoa de Masramón".Colón y Ayacucho.Funciona en el Centro Cultural "Victor Saá" y es de carácter multidisciplinario.Cuenta con Secciones de Historia y Arqueología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas y Paleontología, exhibiéndose en esta última el cuerpo petrificado - en un calco - de una araña de más de 35cm de longitud y que debio medir, incluyendo sus patas, 1m de diámetro; es el arácnido fósil más grande del mundo.Biblioteca Lafinur.

PASEOS Y EXCURSIONES

- Aguada de Pueyrredón (MHN). -9km-. Se halla en uno de los faldeos de las sierras de San Luis, como empotrada en los resquicios del muro granítico que se levanta casi vertical.Es un sitio placido y solariego, suerte de atalaya desde donde se domina la extensa planicie occidental o sea la estepa de jarillas y arbustos espinosos y los variados matices de los predios cultivados en los alrededores.Fue la estancia donde estuvo confinado - en 1813 - el coronel Juan Martín de Pueyrredón, quien hizo algunas construcciones en la misma.Aquí recibió la visita de José de San Martín.

- San Roque (11km). Se llega a San Roque -que es parte del Municipio Juana Koslay- con pintorezco parque de buena forestación y lugares apropiados para recreo y solaz al aire libre.En las cercanías, Dique Cruz Piedra, que embalsa 1.200.000 m3 de agua; pesca deportiva.Hotel.

- Campamento de Las Chacras. (MHN) - 13km -. Lugar estrechamente vinculado a la epopeya san martiniana, donde se adiestraron - entre 1815 y 1819-, los escuadrones de voluntarios puntanos que integraron el Ejército de los Andes.Aquí se erigió - en 1991 - el "Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia", construido en granito y piedras extraídas de las canteras de San Luis; contiene placas con los nombres de los soldados oriundos de San Luis que murieron en la Guerra de la Independencia, como así también tres cofres que guardan los restos mortales de combatientes que ofrendaron sus vidas en esa lucha.Hay, asimismo, un anfiteatro donde se desarrollan actividades culturales.

- El Volcán. N° 13 (B-3) - 18km -.Entre pintorescos paisajes de las estribaciones serranas, el camino pasa por el dique Cruz de Piedra -a 12km-, centro deportivo de pesca del pejerrey y lugar donde, también, se practican deportes náuticos; hotel.Más adelante se llega a la solariega villa El Volcán, zona turística de gran atractivo; hoteles y campamentos.Desde esta población, muchos visitan los parajes de Estancia Grande - a 8km - y El Durazno - a 12km -. A principios del siglo XVII ambas formaban parte de una de las más grandes mercedes otorgadas por los españoles.

- Potrero de los Funes (19km). Hermoso paseo para admirar la quebrada de los Cóndores, con su grandiosa topografía en un macizo de granito abierto -en muchas partes- con dinamita.A través de la misma se llega al dique Potrero de los Funes -erigido en 1876 y reconstruido en 1927- y el antiguo solar de veraneo del mismo nombre, con vistas a hermosas serranías, arboledas y cursos de agua.El embalse es propicio para la práctica de deportes náuticos; pesca deportiva de pejerreyes y carpas.Desde este lugar se hacen excursiones a caballo hasta la pintoresca quebrada del León Colgado.

- San Gerónimo (27km). Aguas termales de propiedades terapéuticas, que alumbran a temperaturas de 38° a 41°. Especialmente indicadas para afecciones reumáticas, artritis y debilidad general.Dispone de comodidades para el turista.

- Suyuque Nuevo (27km al N. de San Luis, por R.P. 3). Aquí se levanta, emplazado en lo alto de la sierra, el Convento de Hermanas Benedictinas de Nuestra Señora de la Felicidad; pueden adquirirse en el mismo, miel, frutas y dulces elaborados por las hermanas.

- Balde (35km). Población enclavada en zona llana, con la visión lejana -hacia el Oeste- de las serranías de Alto Pencoso.Región de terrenos intermedios, entre salinos y de secano.Predomina la vegetación baja o achaparrada: caldén, algarrobo negro, chañar y jarilla.Es de interés por su Complejo Termal "Los Tamarindos", con aguas que alumbran a 43°, de buenas condiciones de potabilidad, susceptibles de ser empleadas como agente terapéutico interno y como medio fisioterapéutico, aplicables al tratamiento de reumatismo gotoso, artritis y diátesis úrica.Los pozos artesianos tienen gran caudal.La localidad cuenta con hotel y hostería. A 19km, sobre la R.P.N° 15, Salinas del Bebedero, extensa laguna salada; en sus inmediaciones, importante establecimiento industrial de procesamiento integral de la sal.

- Villa de la Quebrada (38km).Pueblo serrano, de calles angostas y casas de extensas paredes que contrastan con la estrechez de sus ventanas y puertas.Antigua y tradicional es su Iglesia, que se recorta contra la oscura mole del cerro Tinaja, por el que trepa un Vía Crucis con esculturas de Nicolás Arreghini.Dentro del templo, de una sola nave, hacia uno de los costados, resplandece una imagen de Jesús Crucificado, el Cristo de la Quebrada, reliquia misionera que da nombre al pueblo y es objeto de gran veneración.La Fiesta del Santo Cristo se cumple el 3 de Mayo, con la participación de miles de devotos.Durante los actos, se venden productos típicos regionales.

- El Trapiche.N° 13 (B-3) -41km-. Villa solariega con hermosas residencias ubicadas a la vera del río del mismo nombre.Debe su denominación a los antiguos trapiches construidos en el siglo XVIII para la molienda de material aurífero y otros minerales que se extraían del yacimiento Carolina.Abundante vegetación y panoramas de las Sierras Grandes.Cuidados jardines, parques y huertos en los faldeos serranos.En las márgenes del río, hay un predio municipal de 4 há, lugar ideal para picnic.Balnearios naturales, hosterías, centro civico, restaurantes y proveeduría.A 10km, Dique la Florida, embalse sobre el río Quinto de excepcionales características.Capacitado para una contención de 105 millones de m3, irriga una superficie de 10.000há, y crea una importante toma de fuerza hidráulica para las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, a la vez que atenúa las grandes crecientes del río.Los estudios para su construcción datan de 1891 y las obras comenzaron en 1945, para ser concluidas en 1953.La altura máxima del dique es de 75m y su longitud de 311m, con un espejo de agua de 725há; práctica de deportes náuticos, entre ellos el buceo, disponiendo de una Escuela para esta actividad.Villa turística, sobre las márgenes del embalse; en este y en el vecino río Grande, de aguas cristalinas y curso sinuoso, pesca deportiva de truchas arco iris - piezas de hasta 3kg -, pejerreyes y percas.Junto al citado río, está 7 Cajones, con piletas naturales en la roca. Reserva Floro-Faunística de La Florida, que abarca 340há, en un entornode gran belleza.Campamentismo en La Florida y Río Grande.A 12km, Los Tapiales, tomando al Norte por R.P. 9; de interesante recorrido, a 6km se pasa por Río Grande con playas y lugares para acampar, 2km más adelante a mano izquierda sobre el camino que accede al Dique Rio Grande y, luego de otros 4km, se llega a los Tapiales, lugar donde se presume nació el héroe puntano Juan Pascual Pringles; hay un monolito a su memoria.Excursiones a Carolina - Gruta de Intihuasi (43km y 63km, respectivamente); continuando el paseo anterior, a 32km al Norte de Los Tapiales y luego de admirar el hermoso valle de Pacanta, con abundante vegetación y cursos de agua donde es factible la pesca deportiva (hay hostería), se llega a Carolina, antigua población minera al pie del Cerro Tomolasta (2.100m).En ella se encuentra la vieja y famosa mina de oro -actualmente sin labores- que horada el cerro con túneles, galerias y ventiladeros.Bordea la localidad el río Carolina o de las Minas, donde aún hoy, en determinadas épocas se ven algunos lavadores de oro.Volviendo a la R.P. 10, hermoso camino serrano, que luego de 16km y tomando al Sur la R.P. 9 rumbo al Norte, a los 2km se toma al Este la R.P.10, hermoso camino serrano, que luego de 16km y tomando al Sur la R.P. 39 otros 2km, permite llegar a Intihuasi, que en lengua quechua significa Casa del Sol.Es una gran abertura al pie de la ladera del cerro del mismo nombre, en el lado que mira al naciente, con numerosas inscripciones rupestres; en su casi totalidad el friso pintado no es visible a simple vista.En los alrededores floreció una ponderable cultura Michilingue.Esta caverna, de unos 60m de frente por 20m de fondo y 10m de techo, era conocida por viajeros desde el siglo pasado.El arqueólogo Alberto Rex González utilizó el método de fechado radiocarbónico o C 14 para comprobar la antigüedad de aproximadamente 6.000 años a. de C., de los restos hallados en la misma.A 5km, se hallan "Casa Pintada" y "Las Galerias", cavernas situadas al pie del Cerro Sololasta.En esta región, se hallaron restos de megaterios, gliptodontes y toxodontes.

- Nogolí (48km). Pintoresca población, donde se levanta el dique de igual nombre.Hostería.Artesanías tradicionales.Este paseo permite observar extensos olivares y las hermosas estancias cercanas "El Faro" y "La Serrana".

- Parque Nacional Sierra de las Quijadas (122km). Para acceder al mismo tomar la R.N. 147 rumbo al N.O. y a los 116km, a la altura de Hualtarán, se toma - a mano izquierda - por un camino de tierra de aproximadamente 6km.Abarca 150.000 há y está constituido por una serie de formaciones geológicas apiladas de coloración rojiza y grisácea, que datan de la era mesozoica, generadas tras el endureciemiento de los primitivos sedimientos y erosionados por la acción del viento y las aguas.Particularmente interesantes son, especialmente en Potrero de las Aguadas, la sucesión de graderías, farallones acantalilados y cornisas, de caprichosas formas que, en algunos casos, semejan antiguos palacios orientales.En esta sierra de las Quijadas, a la cual también, por su similitud, se la denomina Pequeño Cañon del Colorado, se han encontrado cauces de ríos, y vegetales y restos de dinosaurios fósiles.También hay "hornillos" para cocinar que pertenecieron, hace varios siglos, a la cultura Huarpe.Para realizar una excursión a este Parque Nacional, se aconseja llevar provisiones, en especial abundante agua, evitar las visitas al mediodía en verano por la temperatura que pasa los 40°, y también contratar guía en San Luis (conectarse con la Asociación respectiva, en agencias de turismo y hoteles de categoria).Cabe mencionar que en las cercanías del Parque no hay posibilidad de cargar combustible, motivo por el cual quien desee acceder al mismo debe tomar precauciones del caso.
<< Atras <<

Tarifas para publicacion de Banners | Tarifas para publicacion de anuncios | Ultimos anuncios| Conversor monetario
Recomiendanos a un amigo | Agreganos como pagina de inicio | Agreganos a favoritos | Imprime esta pagina
Preguntas frecuentes | Legales y Política de Privacidad
Imagenes y mapas satelitales
Visitas desde 12/04/2007: 13875693 | Visitas hoy: 100 | Online: 9 visitantes
Guia de Negocios y Clasificados en internet
LosAnunciantes.com ® 2000-2016. Todos los derechos reservados.
  Dominiofull